martes, 8 de abril de 2008

de la 19 a la 23

1) En Cali la tasa de analfabetismo es un poco alta porque resulta que el 60% de la población es afro y es en esta población que de cada cien jóvenes que terminan el bachillerato, uno se gradúa de la universidad. Estos son estudios hechos por la alcaldía de Santiago de Cali. También hablan que en la zona urbana de Cali el 23% de la población afro es analfabeta y en la zona rural la cifra supera al 43%.
2) Para solucionar este problema se han estado desarrollando capacitaciones a las comunidades afro de la ciudad de Cali, esto lo dijo el coordinador técnico de proyectos especiales de la fundación FES social. También los mismo d la comunidad se expresan diciendo que para una solución a este problema el d crear una política de desarrollo integral.
3) Los contratos con la educación están en problemas, pues el ex alcalde Tafur dejo un contrato de ampliación de cobertura con unos colegios privados de la ciudad de Cali, a los cuales no se les han pagado por la contratación y a las instituciones les queda difícil cubrir con todos esos gastos, también les es difícil romper con el contrato.
4) El concejal Fabio Arroyabe esta preocupado por que dice es muy grave la situación de educación en la ciudad de Cali, ya que los niños que asisten a las instituciones educativas no tienen un espacio digno y no hay buena calidad en la educación. La concejal clara luz roldan indicó que unos 98.000 niños están por fuera del programa de ampliación de cobertura ya que hay fallos en las contrataciones con las instituciones, pero que los rectores de estos colegios los tienen dentro de las aulas.
5) Uno de los problemas es que a los maestros no les pagan a tiempo sus salarios, y no se explica cómo son capaces de lidia con salarios atrasados, pues ellos tienen necesidad básica en el hogar para cubrir y así se les hace más difícil. Esto repercute en la mala educación que están teniendo nuestros jóvenes e la ciudad Cali, pues un maestro como va a enseñar bien o mejor dicho como va a ir a enseñar si no le han pagado, hoy en día no hay trabajo que se haga gratis y los maestros necesita de ese dinero para poder vivir.

No hay comentarios: